• SERIES : Tris tris trissss



    THE LONG BRIGHT DARK

    Nic Pizzolato, director de algunos episodios de la serie The Killing, es el creador de True Detective. Escribe la historia y Cary Fukunaga (Jane Eyre) dirige. Teníamos muchas ganas de "hincarle" el diente a ésta serie entre otras cosas por su espectacular reparto donde destacan dos grandes estrellas del cine, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, declarando de ésta forma, que el mundo seriéfilo continua viviendo en una nube de euforia, superando de esta forma con sus historias a muchos títulos de hollywood. El estreno de True Detective coincidió con la gala de los globos de oro, lo cual fue muy arriesgado, sin embargo, HBO, productora de la cinta, entró por la puerta grande, superando la audiencia del estreno de Juego de Tronos con 2,3 millones.

    ¿Que ofrece True Detective a diferencia de la gran mayoría de series de investigación? Tiene estilo, una fantástica fotografía, casos muy interesantes, pero lo mejor de todo son las interpretaciones. McConaughey y Harrelson no son la típica pareja de policías con sus peculiares chascarrillos. Rusth Cohle (McConaughey) es un hombre amargado, adicto a las pastillas, pero muy metódico. Vive en una casa vacía con un colchón en el suelo, rodeado de libros de crímenes y sexo y en la central de policía, todos lo miran de reojo. Lo llaman "el recaudador" por usar una libreta gigante para apuntar sus ideas y dibujos mientras todos llevan pequeños bloc de notas. Le gusta hablar del existencialismo y sus rarezas y siempre piensa en alto. Por otra parte, Martin Hart (Harrelson) es un hombre casado, que tiene dos niñas pequeñas, y que se arriesga a trabajar con Cohle, al que todos miran mal. Aunque a veces no soporta sus pensamientos, lo aguanta pues en cierta manera siente algo de comprensión por él al verlo completamente solo.

    Lo curioso de éstos personajes, lo encontramos en sus características. McConaughey hace un papel al que Harrelson está acostumbrado, un psicótico adicto. Harrelson por su parte es el hombre serio que trata de apaciguar cualquier ida o venida de "olla" de su compañero. Roles cambiados que ejercen a la perfección. Y no pensemos que es algo parecido a la unión que había entre Riggs y Murtaugh en Arma Letal, pues ésta psicosis de la que hablamos es mucho mas seria y creíble. Y eso es uno de los grandes aspectos de la serie, la credibilidad. Pero aun así, sigue resultando diferente por otro aspecto importante y es su narración. En éste caso, nos remontamos 17 años después de lo ocurrido tras el inicio de éstos dos compañeros. Siete años de trabajo juntos y diez sin hablarse. La historia comienza en tiempo actual con un interrogatorio por separado a ambos donde dos detectives de color tratan de unir cabos sobre su relación y un caso que comenzaron investigando. Una escabrosa investigación sobre un asesinato de una chica en extraña forma, con una cornamenta de venado como corona y rodeada de "atrapademonios", artilugios de santería. La investigación los derivará por propia intuición a otro caso de chica desaparecida. Sin embargo, lo realmente curioso llega al final (atención spoiler) cuando estos, que resolvieron el caso en 1995, se encuentran con la investigación de los dos nuevos detectives, sobre el mismo caso. ¿Como es posible que ésta persona haya vuelto a matar de la misma forma? Continuaremos en el próximo episodio.

    ◘ Actores
    ♦ Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) es Rust Cohle
    ♦ Woody Harrelson (Asesinos Natos) es Martin Hart
    ♦ Michelle Monaghan (Código Fuente) es Maggie Hart
    ♦ Kevin Dunn (Transformers) es Ken Quesado
    ♦ Michael Potts (Conspiración) es Maynard Gilbough
    ♦ Tory Kittles (Última llamada) es Papania

    Aun sin saber si habrá segunda temporada, ésta primera estará compuesta de ocho episodios cuyo estreno está previsto para los domingos en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, una maravilla que junto a House of Cards, será de seguro una de las grandes del 2014. A ésto se le une una introducción muy vintage que funciona con elegancia de forma particular, acompañados con la música de T Bone Burnett y en la introducción con la voz de los The Handsome Family. Os dejamos con ella para deleite.
    Por Dante Martín